PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO

A día de hoy, España se encuentra ante una Tercera nueva e intensa ola de Coronavirus en la mayoría de sus Comunidades Autónomas.

TODA la población está en riego de contacto, incluso los que ya lo han pasado, pues se han dado casos de reinfección. 

Logo Damito

Las Medidas de Prevención de riesgos  Laborales como; el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social han de tenerse siempre en cuenta si se quieren evitar  los contagios.

No obstante, pese a las estrictas medidas de seguridad tanto a nivel individual como a nivel colectivo, hay un sector que se puede considerar uno de los más expuestos;  Se trata del Sector Sanitario.

Éste es uno de los Sectores que mayor nivel de exposición y mayor nivel de probabilidad de contacto presenta.

Es por ello por lo que debemos prestar mucha atención a la Prevención de este personal, el cual cada vez se ve más afectado por el virus

Medidas de Prevención para el Personal Sanitario frente a la Covid-19

El pasado 14 de abril el Ministerio publicó las Recomendaciones preventivas y de control en la infección y manejo de pacientes Covid-19 para el Sector Sanitario en; Documento sobre Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID19.

En éste se especifican unas Medidas de Prevención generales para prevenir el contagio durante el contacto con el paciente.

«Son medidas que deben llevar a cabo sea cual sea la condición del paciente, pues en principio y mientras no se demuestre con pruebas lo contrario, todos son sospechosos de infección por Coronavirus»

> HIGIENE DE MANOS

La higiene de manos es la Medida Principal de Prevención y Control de la infección.

Ésta deberá realizarse según la Técnica correcta y siempre en cada uno de los siguientes momentos;

Antes del Contacto con el paciente.

Antes de realizar una Técnica aséptica.

Después del contacto con fluidos biológicos.

Después del contacto con el paciente.

Después del contacto con el entorno del paciente.

Antes de colocarse el equipo de protección individual y después de su retirada.

Si las manos están visiblemente limpias la Higiene de manos se hará con Productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.

¡ EL HABER UTILIZADO GUANTES NO EXIME DE REALIZAR LA CORRECTA HIGIENE DE MANOS TRAS SU RETIRADA !

> GUANTES

La utilización de Guantes como Elemento de barrera en las siguientes situaciones:

– Contacto con piel no íntegra.

– Contacto con mucosas.

– Contacto con fluidos.

– Manejo de dispositivos invasivos.

Los guantes se retirarán tras su uso y siempre tras el contacto con cada paciente.

¡ ES MUY IMPORTANTE REALIZAR LA HIGIENE DE MANOS INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE RETIRARSE LOS GUANTES !

 

> BATA

Se utilizará una Bata resistente a líquidos para Prevenir la contaminación de la ropa en procedimientos que puedan generar salpicaduras de fluidos biológicos.

¡ SE DEBERÁ RETIRAR INMEDIATAMENTE TRAS SU USO Y HACER HIGIENE DE MANOS !

> PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Es obligatorio el uso de la Mascarilla durante procedimientos que puedan generar salpicaduras.
  
         
¡ UTILIZAR MASCARILLAS DE ALTA EFICACIA EN PROCEDIMIENTOS QUE PUEDAN GENERAL EROSOLES !

> PROTECTORES OCULARES

El Profesional sanitario tendrá que usar Protección ocular en los procedimientos que puedan generar salpicaduras.

Prevención en el contacto con Pacientes

En el Documento publicado por el Ministerio podemos identificar además, otras Medidas generales dirigidas a la Protección de la salud de los trabajadores, entre las que destacamos:

Reducir al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con pacientes con sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2.

Evitar la exposición de los trabajadores sanitarios y no sanitarios que, en función de sus características personales o estado biológico conocido, sean considerados especialmente sensibles a este riesgo.

Los trabajadores sanitarios y no sanitarios, dedicados a la atención de estos pacientes, deberán recibir información, formación y entrenamiento adecuado y suficiente, basados en todos los datos disponibles.

Los trabajadores no dedicados a la atención de pacientes con COVID19 y no expuestos a entornos probablemente contaminados por el virus (seguridad, limpieza, administración, celadores, hostelería…) deberán, asimismo, recibir información y formación sobre la Prevención de la infección.

¡ ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA TODAS LAS RECOMENDACIONES QUE LLEGUEN DESDE EL MINISTERIO Y DESDE CUALQUIER OTRA FUENTE EXPERTA !

EL FIN DE ESTA SITUACIÓN CRÍTICA DEPENDE DEL ESFUERZO Y VOLUNTAD DE TOD@S

En Damito Formación nos encargamos de Formar correctamente a los Trabajadores sobre el Uso Correcto de los Equipos de Protección Personal a través de Cursos Formativos Online.

Damito Formación

Al tratarse de un Curso 100% online, podrás registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

1. Descarga el Manual.

2. Realiza el Examen tipo test y superarlo.

3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

4. Recibe tu Certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago)

Share This