La inteligencia emocional es una de las herramientas que se utiliza cada vez más en el mundo laboral. Además, a día de hoy puede formar parte de la estrategia PRL de tu empresa para beneficiar la salud de los empleados. En este post, te contamos en qué consiste la inteligencia emocional y cómo aplicarla en la prevención de riesgos.  

 

Damito Formación

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de los individuos para reconocer sus propios sentimientos y emociones y las de los demás y saber diferenciarlos y etiquetarlos correctamente. La inteligencia emocional también es el conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprendizaje a lo largo de su vida, por ejemplo: empatía, motivación, autocontrol, entusiasmo, etc. 

Esta inteligencia es una capacidad que se puede adquirir y ejercitar, y se basa en cuatro pilares: 

  • Autoconciencia o la capacidad de entenderlo que sentimos. 
  • Autorregulación, es decir, la habilidad que tenemos para encaminar nuestros objetivos. 
  • Empatía, la capacidad de ponerte en la piel de la otra persona. 
  • Habilidad de relacionarnos con el fin de llegar a acuerdos mediante el uso de la palabra y con el que podemos resolver problemas. 

    LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA CLAVE EN LA PRL

    Todas las personas que forman parte de la plantilla de la empresa deben trabajar en un ambiente positivo para que puedan desarrollar su trabajo de manera eficaz. La inteligencia emocional es un aspecto psicosocial que incide directamente en la salud laboral de los trabajadores de las empresas ya que existe: 

    • Mayor eficacia. 

    • Mayor capacidad de adaptación. 

    • Mejor toma de decisiones de grupo. 

    • Defensa de la asertividad. 

    • Capacidad de evolucionar. 

    • Conocimiento de los puntos fuertes y débiles a nivel individual y grupal. 

    • Capacidad de mejora al conocer las flaquezas. 

      La mejora de los entornos psicosociales supone una mejora de la organización y reduce la accidentalidad laboral. En este tipo de entornos saludables, la inteligencia emocional aporta numerosos beneficios. Está demostrado que los trabajadores con altas competencias socioemocionales presentan mayor eficacia personal y disponen de mayor capacidad de adaptación.  

      Respecto a los equipos de trabajo, la habilidad de los trabajadores para controlar y regular sus emociones puede ayudar al equipo a desempeñar de manera efectiva la tarea además de mantenerlos motivados durante períodos estresantes.  

      ¿CÓMO APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA EMPRESA?

      El concepto de inteligencia emocional en una empresa está ligado al de “organizaciones saludables”. Este tipo de organizaciones tiene como objetivo conseguir el bienestar de sus empleados a través del correcto diseño de los puestos de trabajo y la igualdad de oportunidades.  

      Para que la cultura empresarial pueda ser considera saludable, pueden llevarse a cabo las siguientes medidas preventivas: 

      • Ajuste de tareas al tiempo disponible, evitando así la sobrecarga y presión. 
      • Horarios de trabajo que permitan la conciliación laboral y familiar. 
      • Flexibilidad temporal (horarios flexibles) y flexibilidad espacial (trabajo semipresencial o teletrabajo). 
      • Claridad en la definición de las tareas. 
      • Autonomía en la organización de trabajo. 
      • Participación en la toma de decisiones. 
      • Oportunidades de desarrollo.  
      • Fomento de la recuperación del estrés a través de actividades de ocio, deportivas, cursos de formación, etc. 
      • Formación e información sobre diversas áreas que ayuden a desarrollar el potencial de los recursos personales. 
      • Oferta de cursos sobre gestión del tiempo de trabajo, manejo y gestión del estrés y competencia emocional.  

      Todas estas medidas preventivas repercuten en la disminución del estrés y la ansiedad, en la mayor regulación emocional y aumento de la eficacia personal de todas las personas trabajadoras de la empresa. En cuanto al nivel de la organización, la empresa se vuelve más saludable, existe una mejora del clima laboral y mayor apertura a los cambios y relaciones. 

        ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN EN PRL?

        Una de las claves de mejora en prevención de riesgos laborales es la formación en PRL. Un curso de Prevención Riesgos Laborales es básico para que los trabajadores puedan desarrollar todas las capacidades y aptitudes necesarias para llevar a cabo una correcta ejecución de su tarea, sin que afecte a nuestra salud ni a la de nuestros compañeros. 

        Además, el curso de Prevención de Riesgos Laborales es obligatorio y necesario, y es el empresario el que debe asegurarse que esta formación sea recibida por todos los miembros de la empresa. 

        Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

        Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

        Logo Damitoo

        1. Descarga el manual.

        2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

        3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

        4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

        Share This