Un Accidente laboral está considerado como una de las circunstancias más frecuentes a día de hoy. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye que, alrededor del mundo, al día, ocurren aproximadamente 1 millón de accidentes en el puesto de trabajo.

Los accidentes laborales pueden definirse como lesiones psíquicas o físicas que un trabajador puede sufrir a consecuencia de su actividad laboral.

Damito Formación

En general, los accidentes de trabajo se producen como consecuencia de las condiciones peligrosas que existen en los equipos, las maquinarias, las herramientas de trabajo y las instalaciones. Pero también, consecuencia de una mala actitud, actos inseguros o a la desinformación de los trabajadores al realizar sus funciones.

Formación de los empleados en PRL

Consiste en desarrollar las capacidades y las aptitudes de los trabajadores para la correcta ejecución de sus tareas, sin que ello pueda provocar un daño para su seguridad o salud o la de terceros.

La obligatoriedad de que los trabajadores reciban formación en PRL viene recogida en los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

formacion en prl

La formación, a diferencia de la información, además de generar conocimiento, debe incidir en la conducta del trabajador de manera que, tras el aprendizaje, la persona sea capaz de hacer lo que antes no podía y además se sienta motivado de hacerlo.

La formación preventiva de los trabajadores deberá contener, como mínimo, los siguientes bloques:

1. Formación General

– Conceptos Generales de prevención.  

– Conocimientos sobre la Legislación y Normativa básica.  

– El Plan de Prevención de la empresa (política preventiva, modalidad de prevención, responsabilidades y organigrama de prevención).  

– Resumen de los Riesgos generales de la empresa y Medidas de prevención y protección en relación con ellos.  

– Organización frente a posibles emergencias, lucha contra incendios, evacuación y primeros auxilios.  

2. Formación para el Puesto de Trabajo

– Fuentes de daños existentes, así como los Riesgos asociados a ellas y valoración del riesgo.  

– Medidas previstas para el control del riesgo.  

– Procedimientos e instrucciones de trabajo. 

3. Formación Práctica para el Puestro de Trabajo o entrenamiento

– Manejo de los medios y equipos de trabajo.  

– Uso de medios de protección colectiva e individual disponibles en su puesto de trabajo.  

– Medidas de emergencia y primeros auxilios para aquellos trabajadores designados para ello. 

4. Otras posibles necesidades de Formación

– Si has nombrado recursos preventivos deberás facilitarle la formación en PRL necesaria para el ejercicio de esta función. Normalmente es suficiente con una formación de nivel básico.  

– Hay sectores como el de la construcción, metal o madera, en cuyos convenios se exige una formación específica en PRL.  

* Hemos de señalar que es conveniente diseñar programas formativos sencillos, específicos y de corta duración.  

legislacion

La Legislación dicta que la persona responsable de la formación de los trabajadores deberá ser un especialista que, como mínimo, tenga el nivel intermedio. Ha de pertenecer necesariamente a la empresa o a un servicio de prevención ajeno.  

La forma de acreditar dicha formación es a través de un certificado obtenido por el trabajador al finalizar la formación.  

En Damito Formación impartimos cursos válidos de PRL para cualquier trabajador, activo o no, con el objetivo de que obtenga la formación en prevención de riesgos que obliga el RD 39/1997.  

Curso de PRL de 30 H modalidad genérica. 

Curso de PRL de 60 H modalidad genérica.  

Cómo formar un equipo de RPL

El Plan de Prevención, lejos de ser un documento más en la empresa, pretende ser una Herramienta de trabajo que nos permita la implantación e integración de la prevención en la empresa.

La clave para que un equipo de trabajo de PRL consiga funcionar adecuadamente no es formarla en prevención de riesgos, sino formar a sus componentes sobre cómo se comporta un equipo.  Es decir, saber anticipar cómo van a reaccionar las personas puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso del equipo de trabajo.

La formación de un equipo de PRL ha de empezar por recalcar las diferencias entre las motivaciones individuales y las del equipo. He aquí el primer punto de conflicto.

Se ha de tener en cuenta que el comportamiento en equipo se mueve en dos niveles. El consciente (comportamientos visible y racionales) y el subconsciente (expectativas de cada individuo, conflictos y motivaciones).

Equipo de trabajo

* El equipo conseguirá alcanzar el equilibrio entre los dos niveles si cada individuo es capaz de controlar sus impulsos y aceptar perder parte de su independencia a favor de la identificación con los demás.

En el artículo 17.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, Equipos de trabajo y medios de protección se establece que el empresario será el responsable de adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y estén convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y salud d ellos trabajadores al utilizarlos.

Cuando la utilización de un equipo de trabajo pueda presentar un riesgos especifico para la seguridad y salud de los trabajadores, el empresario adoptara las medidas necesarias con el fin de que:

1. La utilización del equipo de trabajo quede reservada a los encargados de dicha utilización.

2. Los trabajos de reparación, transformación, mantenimiento o conservación sean realizados por los trabajadores específicamente capacitados para ello.

Por todo esto, Damito Formación se preocupa por la formación de tus trabajadores.

Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

Logo Damito

1. Descarga el manual.

2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

Share This